Saltar navegador principal

Programa de autosuficiencia para misioneros regresados

Programa de autosuficiencia para misioneros regresados

El 20 de mayo del 2014, inició el primer programa  de autosuficiencia para misioneros retornados en la República Dominicana, con la asistencia de 8 jóvenes misioneros retornados que sirvieron en distintas áreas del país y de otros países de Latinoamérica.

Las palabras  de apertura estuvieron a cargo del élder J. Devn Cornish, Presidente del Área  del Caribe, quien compartió  un mensaje motivador y  alentador con los jóvenes y les habló sobre la importancia de  establecer metas a largo plazo, motivándoles a ejercer la fe en Jesucristo, estudiar y trabajar en lo que más les haga feliz.

Elder Cornish invitó los jóvenes a continuar desarrollando los principios y habilidades que adquirieron durante sus años de servicio misional y aplicarlos en esta nueva etapa de aprendizaje, desarrollo y de toma de las decisiones más importantes de su vida como: la carrera profesional, encontrar un compañero eterno,  entre otros.

Como parte del programa se les obsequió una agenda para “misioneros retornados”, muy parecida a la agenda que ellos utilizaron durante su servicio misional, la cual está diseñada con el propósito de  que puedan continuar los  hábitos adquiridos  de planeación por día, semana y al mes. Es parte de sus herramientas y les ayudará en su proceso de integración fuera del servicio misional.

Los jóvenes participaron además, del taller de autosuficiencia laboral, donde aprendieron a: reconocer sus habilidades y utilizarlas para competir en el campo laboral,  establecer metas y prepararse para obtener un empleo, diseñar una red de contactos y aprender a usarla. Este taller fue impartido por el Gerente del Centro de Autosuficiencia de Santo Domingo, el hermano Francisco Valdés. 

El taller incluyó una sesión en el templo, para los hermanos del Centro de Autosuficiencia esta parte es vital para desarrollar en los jóvenes el  hábito de servir en el templo la mayor cantidad de veces  que les sea posible y motivarles a que el templo siempre sea una parte importante de sus agendas.

Al día siguiente en la mañana, los jóvenes participaron del taller de Planificación para el éxito, impartido por el hermano  Miguel Lugo, encargado del área de Mentoría del Centro de Autosuficiencia y Fondo Perpetuo para la educación, donde conocieron las oportunidades que ofrece el programa del Fondo Perpetuo para la Educación para obtener una carrera técnica o profesional, se les  compartió cuales son los trabajos, programas, así como las instituciones preferidas del Fondo Perpetuo para la Educación en la República Dominicana, también, cómo aplicar al programa, los planes de descuentos, entre otros.

Conocieron la herramienta de LDSJOBS.ORG que les permitirá encontrar información vital para lograr estar preparados en el mercado competitivo. Élder Castro les motivó a inscribirse y conocer la herramienta para fortalecer su perfil, y desarrollar los conocimientos que recibieron en el taller de Autosuficiencia Laboral.

Al finalizar esta sesión, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos del élder Julio Cesar Acosta, Setenta de Área, quien les instó a potencializar los dones que habían adquirido en la misión y ponerlos al servicio de la sociedad. Así como también reconocer la compañía del Espíritu Santo como su guía en este nuevo reto en sus vidas.

El taller también contó además, con la participación del Sr. Miguel Tapia,  director de FUNVAL en la República Dominica,  les compartió cual es la misión de la fundación, los logros y sobre todo cual es la visión de los hermanos que han puesto su fe en esta labor e invitó a los jóvenes varones a inscribirse en los programas de capacitación que les conducirán a un empleo.

Finalmente, las actividades culminaron con las palabras del hermano Jorge Alvarado, Gerente de Autosuficiencia para el Area del Caribe, el cual les  reiteró el compromiso de los Centros de Autosuficiencia de dar seguimiento y acompañarlos en su camino al éxito, los invitó mediante una reflexión a aprovechar el tiempo y poner en los proyectos que emprendan,  todo su corazón, alma, mente y fuerza… tal cual expresa la sección 4 de Doctrina y Convenios.

Este taller continuará llevándose a cabo regularmente con los misioneros retornados una vez por mes.

Este taller continuará llevándose a cabo regularmente con los misioneros retornados una vez por mes.