PGR y la Iglesia trabajarán juntos en favor de niñez y adolescencia

    PGR y la Iglesia trabajarán juntos en favor de niñez y adolescencia

    “Estamos dispuestos a involucrar nuestros esfuerzos y recursos para apoyar a las autoridades del país en su cometido de promover el desarrollo de los niños y la juventud en la República Dominicana” fueron las palabras del Elder Claudio D. Zivic, de la Presidencia del Área del Caribe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que sirvieron de colofón a la reunión sostenida entre las autoridades de la Iglesia y representantes de la Procuraduría General de la República.

    En el encuentro también participaron las visitantes internacionales Carol F. McConkie y Jean A. Stevens, Autoridades Generales miembros de las presidencias generales de las organizaciones de Mujeres Jóvenes y de la Primaria. El mismo tuvo lugar en el salón de reuniones del despacho del Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, quien se excusó de la reunión por compromisos fuera de la ciudad y en cuya representación estuvo la Magistrada Dra. Marisol Tobal, Procuradora General Adjunta y Coordinadora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

    “Las hermanas McConkie y Stevens viajan por todo el mundo y desean aprender más acerca de los desafíos que enfrenta la niñez y la juventud, así como las autoridades competentes, en sus esfuerzos por ayudar a proteger y desarrollar la niñez, la juventud y la familia” explicó el Elder Zivic al introducir el móvil de la visita de estas líderes mundiales de organizaciones infantiles y juveniles de la Iglesia.

    “El maltrato y abandono por parte de los padres, la violencia intrafamiliar, la falta de educación formal e informal, el abuso físico y emocional, la falta de orientación sexual, la música inmoral y otras tendencias actuales son factores causales y desencadenantes de la ola de descomposición que amenaza a los niños y niñas y a los adolescentes, destruyendo así el órgano familiar” fueron las reflexiones de la Magistrada Marisol Tobal, quien se encuentra al frente de la gestión de la PGR a cargo de la protección y defensa de la niñez, la adolescencia y la familia.

    “Una parte importante de la solución se encuentra en la prevención, no solo en la corrección, por lo que auspiciamos centros de atención y recepción de jóvenes y niños que se encuentran en situaciones de riesgo, incluyendo aquellos que deambulan por las calles día a día” agregó la Magistrada, quien a su vez destacó el desafío siempre presente de la falta de recursos.

    Por su parte, Jean A. Stevens describió algunas de las estrategias y programas que implementa la Iglesia para promover el desarrollo sano de los niños y los adolescentes en el entorno de la familia y la Iglesia. “Nosotros creemos que cada niño y niña es creación de Dios, y por lo tanto son sus hijos e hijas. Les enseñamos desde pequeñitos a cantar una canción titulada ‘Soy un Hijo de Dios’, la cual junto a otras enseñanzas les ayuda a entender su identidad y su propósito como seres humanos”.

    Jean A. Stevens, quien aparte de su amplia experiencia en la dirección de organizaciones de niños y mujeres es pedagoga, indicó que a pesar de su corta edad los niños tienen la capacidad de fortalecer a sus padres y contribuir al enriquecimiento del seno familiar. Aclaró que la Iglesia tiene programas para complementar las enseñanzas de los padres en el hogar, incluyendo el programa “Fe en Dios” para niños y niñas, el cual se basa en las enseñanzas del evangelio y también aporta ideas prácticas sobre actividades que los niños y niñas pueden realizar para potenciar su aprendizaje.

    Carol F. McConkie presentó algunos programas creados por la Iglesia para la juventud, entre ellos el folleto Para la Fortaleza de la Juventud, el cual enseña normas de conducta que los jóvenes pueden utilizar para aplicar de manera más practica los valores que aprenden en la Iglesia y en el hogar. Entre otros temas, el folleto aconseja sobre la responsabilidad, el tomar decisiones, el uso responsable de los medios de comunicación y la diversión, el principio del trabajo, la pureza sexual, el elegir buenas amistades, entre otros conceptos útiles para la vida cotidiana de los adolescentes. Sin embargo, destacaron que estas normas son útiles tanto para jóvenes como para adultos.

    La Procuradora General Adjunta, por su parte, quien a su vez se hizo acompañar de un equipo de magistradas miembros del ministerio especializado de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia que trabajan en localidades de San Cristóbal y Haina, se mostró muy complacida y manifestó su interés en trabajar junto a la Iglesia en la parte preventiva, llevando estos mensajes y orientación a los niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades del país.

    Ambas partes acordaron continuar las conversaciones para concretar iniciativas específicas que serán implementadas en los próximos meses para promover el desarrollo sano de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

    La amena reunión concluyó con la entrega por parte de las visitantes internacionales de una obra de arte con la representación de Jesús con los niños y una inscripción de Mateo 18:5 que reza: “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.”

    La visita de las hermanas McConkie y Stevens por el Caribe empezó el lunes 18 con una visita a San Juan, Puerto Rico, pasando por nuestro país (Santo Domingo y Santiago) y concluyendo en Puerto Príncipe, Haití durante el fin de semana, luego de varias reuniones con líderes de las organizaciones de niños y jóvenes de un sinnúmero de comunidades y visitas a algunos hogares.