Saltar navegador principal

Miembro de la iglesia coloca a RD a la vanguardia en materia hidrológica

Miembro de la iglesia coloca a RD a la vanguardia en materia hidrológica

El especialista en medio ambiente, Dr. Jim Nelson, impartió una conferencia este miércoles 20 de febrero en el auditorio Emilio Rodríguez Demorizzi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde disertó sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías en el manejo de recursos hídricos.

La concurrida actividad contó con el auspicio de INTEC, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Brigham Young (BYU), esta última asociada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones).  

A la misma asistieron importantes directivos, profesores y estudiantes de INTEC, así como representantes del INDRHI y una delegación internacional de estudiantes de BYU que agotarán una semana en el país para participar en talleres prácticos sobre hidrología y realizar un intercambio cultural con estudiantes dominicanos.

El Profesor Nelson ha estado colaborando con el INDRHI desde el 2009 realizando estudios con la finalidad de fortalecer la capacidad de esta dependencia gubernamental para operar sistemas de información de recursos hídricos.

Sus vínculos con el país no se limitan a la actividad profesional y académica que hoy realiza, sino que se remontan a principios de la década de los 80's (1983) cuando vino por primera vez al país como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). Desde entonces, el Profesor Nelson – entonces Elder Nelson – ha creado un vinculo con nuestro país que se ha tornado inquebrantable y no se ha limitado a compartir su fe y su convicción espiritual sino que contribuye a través de su experiencia profesional al desarrollo del país.

Gracias a esos referidos aportes, la República Dominicana es el primer país del Caribe que cuenta con una base de datos históricos digitalizados que suplen información útil para predecir sucesos futuros en los caudales de las diferentes fuentes hídricas de la geografía nacional. 'Porque si sabemos qué ha ocurrido antes [en dichas fuentes], sabremos qué puede ocurrir en el futuro”, indicó el experto y catedrático mormón. 

El Profesor Jim Nelson posee un doctorado y una maestría en Ingeniería Ambiental e Hidrología e imparte cátedras en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la universidad BYU; sus investigaciones han dado como resultado el desarrollo del Sistema de Modelado de Cuencas (WMS) que ayuda a los ingenieros en el desarrollo de modelos hidrológicos de elevación digital, suelos, uso de la tierra y otras fuentes electrónicas.

El sistema desarrollado por el Dr. Nelson ha sido licenciado como un estándar para la realización de análisis hidrológico dentro de los departamentos estatales de transporte de Estados Unidos y actualmente ha sido distribuido a gobiernos, instituciones privadas y universitarias en más de 100 países.