Instituciones firman acuerdo por las personas con discapacidad

    Instituciones firman acuerdo por las personas con discapacidad

    Santo Domingo- A fin de dar continuidad a una labor combinada de once años en favor de las personas con discapacidad, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO) renovaron su convenio interinstitucional mediante el cual se facilitará equipos, materiales, capacitación y apoyo para atender las necesidades de este importante segmento de la población.

    El convenio que empezó en el 2003 bajo el auspicio de la Iglesia proveerá unas dos mil sillas de ruedas por un valor aproximado de 29 millones de pesos, las cuales serán distribuidas en varias partidas entre las demás entidades participantes en el convenio. Estas últimas, a su vez, servirán para identificar, evaluar y atender a individuos con estas necesidades, distribuir adecuadamente las sillas y brindar otros servicios de asistencia a los pacientes y usuarios. 

    Además de sillas de ruedas, el acuerdo incluye andadores, muletas, bastones y otros dispositivos, así como materiales de trabajo y formación técnica para el personal especializado de dichas entidades. Otras iniciativas abarcan el mejoramiento de espacios físicos y salas de terapia.

    “Estas sillas no son solo un gesto de caridad, sino un símbolo de dignidad para las personas con discapacidad físico motora” expresó agradecido Magino Corporán Lorenzo, Director General del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), uno de los firmantes del acuerdo quien agradeció en nombre del estado dominicano. “Estas sillas son un llamado a la sociedad para mostrar mayor solidaridad” agregó.

    Julio César Acosta, Gerente de Bienestar de la Iglesia para el Caribe, presentó los aspectos generales del acuerdo, su finalidad y alcance. Daniel Rodríguez de Almeida, Director de Asuntos Temporales, firmó el acuerdo. Asimismo, por la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), Arturo Pérez Gaviño, saludó la renovación de este acuerdo con la Iglesia. Por su parte, Miguel García Cabrera, Coordinador Nacional de ASODIFIMO, valoró este acuerdo como “un aporte a la integración de las personas con discapacidad a la vida productiva y a la sociedad.”

    Gracias a este convenio, en el año 2010 se introdujo el modelo de sillas de ruedas tipo “todo terreno” de mayor resistencia y apto para personas de escasos recursos que viven en zonas rurales o en localidades donde el terreno no se presta para sillas convencionales. Asimismo, se equipó a la Asociación Dominicana de Rehabilitación con un taller de fabricación y reparación de dichas sillas, el cual opera con éxito dentro de sus instalaciones.

    En esta ocasión, el convenio incluye el innovador Curso-Taller para Formadores “Como Vivir en una Silla de Ruedas” a ser impartido del 3 al 6 de junio por los entrenadores internacionales Jeff Griffin y Jeff Townsend, el cual contará con la participación de técnicos, empleados y otras personas con discapacidad de toda la geografía nacional. Este es el primer taller “entre semejantes” jamás impartido en el país.

    El acto forma parte de las iniciativas del programa mundial de Servicios Humanitarios de la Iglesia y los programas de asistencia de estas entidades. El mismo tuvo lugar en la Casa de Huéspedes del Templo de Santo Domingo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en la Av. Bolívar.