Saltar navegador principal

Importancia de llevar registros en la Iglesia

Importancia de llevar registros en la Iglesia

Con el objetivo de perfeccionarse en el sagrado deber de documentar y llevar los registros históricos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, líderes de la región norte del país bajo la dirección del Elder Jorge Salomón Domínguez, setenta de área, participaron en un seminario-taller impartido por el hermano y la hermana Segura, pareja asesora de Historia de la Iglesia para el área del Caribe,

Presidentes de estacas y distritos, consejeros y secretarios de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Cotuí, Puerto Plata y Dajabón, se dieron cita al  Seminario-Taller sobre Registros e Informe Histórico Anual, cuyo objetivo principal es poder documentar continuamente la historia de la iglesia en los sitios donde tienen mayordomía.

“El Sacerdocio restablecido por el Señor en nuestra Iglesia nos brinda el poder para sellar en la tierra y en el cielo”, enseñó el Elder Jorge Salomón Domínguez, quien disertó sobre “El Poder del Sacerdocio y los Libros en la Tierra y el Cielo” donde además motivó al liderazgo de la iglesia a cumplir con el mandato de llevar los registros para que los designios del Creador se cumplan entre las generaciones pasadas y presentes.

“El Sacerdocio restablecido por el Señor en nuestra Iglesia nos brinda el poder para sellar en la tierra y en el cielo”

“Las cosas que no se registran, se graban o se escriben, se distorsionan en el tiempo y desaparecen”, indico el Elder Dominguez,  tras experimentar con los presentes luego de la dinámica que consistía en susurrarle un mensaje a alguien para que fuera pasando de persona a persona, dinámica que comprobó que el mensaje llego distorsionado al último receptor.  

“Las cosas que no se registran, se graban o se escriben, se distorsionan en el tiempo y desaparecen”

Por su parte, el hermano Wilson Sigfrido Segura Espinosa, habló a los presentes sobre  El Proceso de Asignar, Colectar, Compilar, Aprobar y Enviar el Informe Histórico anual, su Contenido y sus Formatos.

Acompañado de su esposa, la hermana Sonibel, el hermano Segura capacitó al sacerdocio presente y contestó todas las preguntas e inquietudes que surgieron, motivándolos a que se acerquen más a Cristo al recordar lo que el Señor ha hecho por cada uno de ellos.

El seminario-taller fue introducido por el Asesor de Historia de la Región Norte, el hermano Arcadio Vargas Everts, quien habló sobre el carácter sagrado de los registros en la iglesia, además de ser el responsable del montaje del evento.

En su participación como expositor, el hermano Vargas discurrió sobre el mandato histórico y constante de Dios a través de sus siervos para que se lleven registros de todos los acontecimientos que tienen que ver con su obra en la tierra, cuyas compilaciones devinieron en los llamados libros canónicos de la iglesia, tales como: La Santa Biblia, el Libro de Mormón, Doctrinas y Convenios y La Perla de Gran Precio; además de un flujo constante de revelaciones emanadas de los oráculos vivientes que se publican en revistas y manuales.

La bienvenida estuvo a cargo del hermano Eusebio Figuereo, Primer Consejero de la presidencia de la Estaca Santiago Sur. Con este evento, la iglesia da continuidad al milenario legado sagrado de registrar en la tierra, los libros que también son llevados en los cielos y que serán abiertos un día cuando todos los que han nacido en el planeta se presenten a su Creador.

Las historias anuales de estaca, distrito y misión son un aspecto importante del mandato que el Señor dio a la Iglesia de llevar continuamente un registro y una historia de todas las cosas importantes que acontezcan en Sión, como la manera de vivir, la fe y las obras de los santos (véase D. y C. 47:3, 69:3, y 85:1-2). La guía para historias anuales de estaca, distrito y misión se ha proporcionado como herramienta y referencia para ayudar a comprender el proceso de asignar, reunir, compilar, aprobar y enviar las historias anuales. Esta guía está disponible en 15 idiomas. En varios otros idiomas, están disponibles instrucciones simplificadas y portadas para envíos de historias anuales. Hay copias impresas disponibles a través de los Servicios de Distribución en store.lds.org. Para más información visitar el siguiente link: https://history.lds.org/article/annualhistories-spa?lang=eng