Saltar navegador principal

Concierto de Campanas Jóvenes de Sión RD: La Navidad Alrededor del Mundo

Concierto de Campanas Jóvenes de Sión RD: La Navidad Alrededor del Mundo

En esta época navideña, la música se oye por todas partes. No obstante, el sonido que más se acerca a la solemnidad de esta época es el repicar de campanas, en específico, la música navideña interpretada por una orquesta de campanas inglesas llamada el Conjunto de Campanas Jóvenes de Sión RD. Esta agrupación dedicó sus ensayos de agosto a noviembre a montar un programa navideño llamado Navidad alrededor del mundo. El mismo tiene canciones navideñas de once países y cuatro continentes, todas celebrando el gran acontecimiento del nacimiento del Salvador y el significado que tiene para nosotros. Los campanistas interpretan ritmos caribeños, melodías de las pampas y los acordes clásicos de Tchaikovsky y Handel. El repertorio es un verdadero manjar navideño el cual también incluye a los solistas Yudelkis Sánchez y Bismarck Brito, un coro de niños y otro de adultos acompañados en ocasiones por Jessie Aybar en la flauta, la hermana Jean Stringam al piano, Neal Reyes en el bajo y en la percusión Ramón Castillo y Juamer Fernández.
    
El Conjunto de Campanas Jóvenes de Sión RD tiene dos componentes: un grupo principal y un grupo preparatorio.  El grupo principal se compone de 14 jóvenes que tocan las campanas inglesas. El grupo preparatorio tiene 17 niños participantes estos tocan las campanas tubulares o diapasones.




El Conjunto de Campanas Jóvenes de Sion RD es una de tres agrupaciones de campanas inglesas comenzadas por la hermana Nuria Martinez para desarrollar en la juventud el amor por la música y el deseo de compartir el evangelio restaurado por medio de ella. Las otras dos agrupaciones están en Guatemala y Puerto Rico. En esta época navideña las tres agrupaciones están presentando la Navidad alrededor de mundo ante todo tipo de público. En la República Dominicana, los niños y jóvenes campanistas ensayan por lo menos dos horas semanales con sus directores la hermana Olga Agramonte y los hermanos Omar Peralta y Ramón Castillo. En Puerto Rico la agrupación esta bajo la dirección de Nuria Martinez de Muñoz, Carlos Enrique Rivera e Isaac Morales. El conjunto que está en Guatemala es dirigido por Vicky de Noriega y Maria Marta Molina de Monterroso. 


La hermana Martínez nos narra a continuación cómo surgieron estas agrupaciones:

La hermana Martínez nos narra a continuación cómo surgieron estas agrupaciones:

El Obispo Dean M. Davies sirvió como Presidente de Misión en San Juan, Puerto Rico desde el 1998 hasta el 2001. Trajo con él su tradición familiar de tocar en una agrupación de campanas de mano inglesas (“English handbells”). Sus hijas y algunos misioneros formaron parte de esa agrupación y tocaron en varios sitios incluyendo en la televisión y en las actividades de la misión. Mi esposo el Elder Hugo E. Martínez sirvió como su consejero y al yo acompañarle a actividades de la misión tuve la oportunidad de experimentar sentimientos muy cálidos al escuchar la música de los himnos interpretada por medio de las campanas. Antes de partir de la misión, los Davies nos presentaron un obsequio de dos octavas de campanas tubulares. Desde ese momento me esforcé por aprender a dirigir y tocar ese instrumento, pero no fue hasta cuatro años después, cuando mis esposo y yo fuimos llamados a servir en la misión de Ciudad de Guatemala Central, que compramos tres octavas de campanas de mano. Allá tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes que aprendieron a tocar campanas y a varias personas que ayudaron en la dirección musical del grupo. Una vez dejamos al país de Guatemala para regresar a Puerto Rico, se quedó funcionando la agrupación.


De regreso a la isla en el 2008, comencé otra agrupación de campanas la cual recibió el nombre de Jóvenes de Sión, para destacar que, aunque eran miembros sus integrantes, la agrupación permanecía independiente a la Iglesia. En el 2014, mi esposo y yo somos llamados a servir en la República Dominicana y para que continuase la agrupación la dejé en manos de los padres, entre ellos, Cari Alvarado y Nuria, y mi hija mayor. El hermano Ramón Morales nos ha provisto de apoyo desde el principio y hasta ahora.
Una vez comenzamos labores en la República Dominicana, de inmediato muchos miembros expresan su deseo de que comience una agrupación de campanas. Así comienzan los Jóvenes de Sión en nuestro hermano país.



Desde el 27 de noviembre de este año, los Jóvenes de Sión RD y sus acompañantes han presentado la Navidad alrededor del mundo en unidades grandes y pequeñas, ante miembros de La Iglesia de Jesucristo de los SUD y sus invitados. Las presentaciones continuaron hasta el 18 de diciembre de 2017. Adicional a estas presentaciones, el grupo principal realizó una presentación exclusiva para los niños ingresados en el Hospital del Niño Robert Reid Cabral los cuales no tendrán oportunidad de salir del hospital para celebración de la Navidad. Así se unen como agrupación a la iniciativa #ILUMINAelMUNDO prestando servicio a través de la música.