Conferencia Regional de la Juventud Santiago 2016

    Conferencia Regional de la Juventud Santiago 2016

    En la conferencia Regional de la Juventud participaron siete de las estacas de la región Norte: San Francisco, Puerto Plata, Navarrete, Santiago Norte, Santiago Sur, Santiago Este y el distrito la Vega. Con la participación de 561 jóvenes y 99 líderes.

    Esta actividad tuvo como objetivo principal: Fortalecer el testimonio y hermandad entre los jóvenes de la iglesia, ayudándolos a llegar Cristo por medio la enseñanza del evangelio y actividades recreativas edificantes.

    La planificación de dicha conferencia estuvo a cargo de la Estaca Santiago Este, bajo el liderazgo del Presidente Marcos Bretón, y en colaboración con todas las estacas participantes. Durante 7 semanas se sostuvieron reuniones de planificación para llevar a cabo esta conferencia.

    El primer evento a realizarse fue un día deportivo, con el fin de motivar a los jóvenes a descubrir, fortalecer y perfeccionar sus habilidades en dicho campo. Esta actividad tuvo lugar en el Polideportivo La Barranquita, ubicado en la ciudad de Santiago, el cual contaba, no solo con el espacio, sino con las facilidades físicas necesarias para llevar a cabo la jornada. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de elegir, mediante un formulario realizado por los líderes, las disciplinas en las que deseaban participar, dentro de ellas: Baloncesto, Vóleibol, Atletismo, Fútbol, Fútbol Sala, Ajedrez y Parchís.  Además se les presentó diferentes opciones para el menú de la comida, todas adaptadas al gusto de los jóvenes y que cumplieran con los requisitos nutritivos y de sostenimiento para el día.

    La jornada inició a las 9:00am con un desfile de la juventud, cada estaca estaba representada por una bandera con el logo de la mutual de este año, un lema alusivo al lema de la mutual: “Seguir adelante con firmeza en Cristo’’, 2 Nefi 31:20 y el nombre de la estaca. Los jóvenes estaban identificados con T-shirts, de colores similares a los del lema de la mutual, y los líderes con poloshirts de color gris. Después del desfile se procedió a conformar los equipos e iniciar las rondas. Cada equipo estaba integrado por miembros de las diferentes estacas, a fin de eliminar los sentimientos de competitividad, y permitir que se fortalezcan los lazos de amistad y unión entre los jóvenes.

    Después del almuerzo se procedió a hacer la eliminatoria en cada deporte, tras lo cual se reunió a los jóvenes en un coliseo para la clausura. Se reconoció a los equipos ganadores, premiándoles con un fuerte aplauso y ovaciones. La jornada terminó a las 4:00pm, después de lo cual los jóvenes regresaron a sus respectivas estacas.

    Al día siguiente, se inició a las 2:00pm con un devocional, el cual estuvo Presidido por el élder Cándido Fortuna, 70 de área. Dicho devocional tuvo como objeto elevar la madurez espiritual de los jóvenes al compartir con ellos temas de interés y que responden a las necesidades que enfrentan actualmente. Los oradores principales fueron: La hermana Yahaira Luna, Gerente de Autosuficiencia de la Región Norte, cuyo mensaje motivó a los jóvenes a establecer un plan y meta de preparación académico-profesional, y aprovechar el tiempo y las oportunidades que tienen para ser proveedores providentes en el futuro;  el hermano Luis Daniel Santana, Director de Seminarios en Institutos del Caribe, quien exhortó a los jóvenes a permanecer firmes en el Evangelio y hacer un compromiso de asistir a seminario y graduarse. Presidente y Hermana Romney, Presidente del CCM-Santo Domingo, los cuales dieron a los jóvenes pautas específicas de preparación para una misión de éxito, y por último el élder Cándido Fortuna, 70 de área, quien habló de la importancia de participar en los programas de la iglesia, Y les dio un desafio a todos los jóvenes de graduarse de 1- Seminario, 2- completar Mi Deber a Dios y el Progreso Personal y 3-. que leyeran del Libro de Mormón.

    Al concluir el devocional, se compartió un refrigerio con los jóvenes, después de lo cual se dividió la cantidad de jóvenes en dos Estacas para tener una fiesta. Las estacas Santiago Norte, Puerto Plata y Navarrete tuvieron la fiesta en la Estaca Norte, y las estacas Santiago Sur, Santiago Este, Estaca Navarrete y Distrito La Vega tuvieron la fiesta en el centro de estaca Santiago Este. Se proporcionó jugo Fruit-punch para los jóvenes durante la fiesta. La hora de término fue 8:00pm.

    Cabe destacar que se tuvo una asistencia excelente a dicha actividad, gracias a la promoción por parte de los líderes de la juventud y líderes de las estacas. La participación total por estacas es la siguiente: Estaca San Francisco participaron 69, Estaca Puerto Plata 88, Estaca Navarrete 86, Distrito La Vega 77,  Estaca Santiago Norte 108, Estaca Santiago Sur 98, Estaca Santiago Este 134, para un total de 660 entre ellos jóvenes, líderes de la juventud de los barrios, líderes de estaca y árbitros de deportes.

    Esta fue una extraordinaria iniciativa que ayuda a los jóvenes a permanecer anclados al Evangelio, en un mundo donde la influencia del mal es cada día mayor. Se espera que este tipo de actividades se realice de manera frecuente y que los jóvenes soldados de Sión puedan encontrar aquí un refugio que les permita fortalecer lazos, mejorar expectativas y, sobre todo, crecer leales a la Fe.