Saltar navegador principal

Taller matrimonio

Taller matrimonio

La desintegración de la unidad más importante de la sociedad, la familia, es un mal del mundo de hoy,  el matrimonio como base de esta sociedad es el blanco perfecto de los ataques más feroces, el índice de incremento de los divorcios va en aumento y este mal también afecta a menor escala los miembros de la Iglesia. 

El departamento de Bienestar de la Iglesia ofrece servicios a las familias  que incluyen talleres y otros recursos que sirven para ayudar a enfrentar algunos de estos males.

En la Republica Dominicana, el  taller “Como Fortalecer el Matrimonio”, es impartido por una pareja, quienes inicialmente lo comparten con el presidente de estaca o distrito, los obispos-presidentes de ramas y consejeros acompañados de sus esposas. Una vez finaliza esta primera etapa, la idea es que los obispos y presidentes de ramas promuevan el taller en sus unidades y se organicen clases con una pareja como maestros.

El taller “Como Fortalecer el Matrimonio”  tiene como propósito dotar a las parejas de herramientas y técnicas que les ayuden a mejorar su relación, las cuales puedan ser aplicadas en sus hogares. Estos temas incluyen los siguientes puntos:

  • Cómo aplicar los principios del evangelio.
  • Cómo comunicarse con amor.
  • Cómo promover la igualdad y la unidad.
  • Cómo vencer el enojo.
  • Cómo resolver conflictos.
  • Cómo ennoblecer el matrimonio

Cada una de las clases impartidas va acompañada con estudios realizados por psicólogos y psiquiatras especialistas en relaciones de parejas, las técnicas que se enseñan fueron puestas en práctica entre un número de parejas, los resultados de esta experiencia ayudaron a la Iglesia a tener un parámetro de los problemas más frecuentes que surgen dentro un hogar y en las relaciones de pareja.

El taller es impartido entre seis u ocho secciones y puede ser tomado por cualquier pareja en la unidad donde se imparta, miembros, no miembros de la Iglesia o menos activos de la Iglesia, incluso por parejas de novios que estén comprometidos para casarse pueden ser invitados a tomar el taller.

En los barrios donde el taller no se pueda impartir entre semana la opción de compartirlo durante el tiempo de la escuela dominical, los días domingos, es permitido. Es importante que al momento de planear las clases se considere realizarlas en un ambiente tranquilo, sin distracciones, en el cual las parejas se puedan relajar, aprender y pasar un lindo momento.

Para Carlos y Lendy Ramos, una joven pareja de la Iglesia esta ha sido una experiencia sin igual.

Para Carlos y Lendy Ramos, una joven pareja de la Iglesia esta ha sido una experiencia sin igual.

Carlos: “Si me hubiesen preguntando en el pasado, si con seis u ocho clases tomadas en un mes y dos semana una pareja con años de casados podría solucionar todos sus problemas, le  diría que no, pero en este taller aprendí que sí, que si se puede, se puede aprender a dejar  de lado el  orgullo, el egoísmo, el injusto dominio, el pensar por el otro, escuchar a nuestra pareja y pensar en sus necesidades e intereses, hermanos: ¡si se puede!

“Si me hubiesen preguntando en el pasado, si con seis u ocho clases tomadas en un mes y dos semana una pareja con años de casados podría solucionar todos sus problemas, le  diría que no, pero en este taller aprendí que sí, que si se puede, se puede aprender a dejar  de lado el  orgullo, el egoísmo, el injusto dominio, el pensar por el otro, escuchar a nuestra pareja y pensar en sus necesidades e intereses, hermanos: ¡si se puede!

Cada asignación  para desarrollar en la casa nos unió más y me  obligó a escuchar más a mi esposa.

Hubo una actividad donde tenía que darme una puntuación por mi comportamiento y luego pensar en la que mi esposa me daría,  eso fue bien difícil,  pensar, que  imagen, que tipo de  hombre piensa mi esposa que yo soy. El hecho de pensar  en cómo  ella me ve, me hizo ver las cosas diferentes, enojarme menos y  tomarla más en cuenta, me hizo recordar que siempre tendremos  diferencias  en cuanto a lo que pensamos, pero que aplicando los principios aprendidos y fortalecidos con el ayuno y la oración, estas diferencias pueden ser vencidas”.

Lendy: “Yo estoy totalmente agradecida por este programa, pues, en lo personal he aprendido a controlar la ira, cosa que para mí era casi imposible, ahora soy más tolerante con mi esposo y con mis hijos.

“Yo estoy totalmente agradecida por este programa, pues, en lo personal he aprendido a controlar la ira, cosa que para mí era casi imposible, ahora soy más tolerante con mi esposo y con mis hijos.

En mi relación de pareja me ayudó a cambiar la forma en la que veía a mi esposo, aprendí a verlo con la importancia que él debe tener para mí, ya que cuando llegaron los hijos, quizás lo puse en un segundo plano en mi vida.

Agradezco a Mi Padre Celestial por inspirar a nuestros líderes, agradezco a nuestro obispo por sugerirnos para las clases, a los maestros por su disposición y su amor al enseñarnos y a todos lo que se esfuerzan por que este programa se haga realidad. Sentimos que este taller fue inspirado y que llego a nuestras vidas en el momento oportuno”.

Para las parejas que participaron en la estaca Independencia la experiencia fue diversa, sus comentarios denotan que el taller toco áreas muy importantes y trajo soluciones a los desafíos que enfrentan. Entre los comentarios sobre el taller tenemos:

“Siento que el taller  me ha ayudado aprender a comunicarme claramente con mi pareja, vencer el enojo y trabajar con los desafíos juntos”.

Hemos aprendido que los problemas tienen solución, aunque uno crea que no. Las técnicas compartidas nos ayudan a enfrentar los problemas sabiamente, hemos aprendido a tratar cada tema en su momento y hemos vuelto a retomar los detalles que nos unieron al principio”.

“El taller me ha ayudado a saber qué cosas puedo hacer mejor en mi relación de pareja y a recordar los principios básicos”.

Me encanta del taller lo mucho que ayuda a recordar  a las parejas la importancia de compartir momentos juntos”.

El taller “Como Fortalecer el Matrimonio” ha sido impartido  en 15 estacas y 7 distritos del país y alrededor de 2,475 personas han sido beneficiados.

“Siento que el taller  me ha ayudado aprender a comunicarme claramente con mi pareja, vencer el enojo y trabajar con los desafíos juntos”.


Hemos aprendido que los problemas tienen solución, aunque uno crea que no. Las técnicas compartidas nos ayudan a enfrentar los problemas sabiamente, hemos aprendido a tratar cada tema en su momento y hemos vuelto a retomar los detalles que nos unieron al principio”.


“El taller me ha ayudado a saber qué cosas puedo hacer mejor en mi relación de pareja y a recordar los principios básicos”


Me encanta del taller lo mucho que ayuda a recordar  a las parejas la importancia de compartir momentos juntos”.


Los hermanos Reyes han recibido la asignación de impartir estos talleres como parte de su llamamiento como misioneros del  Departamento de Bienestar. Los líderes que deseen que el taller sea impartido en sus estacas o distritos, deben comunicarse con los hermanos Reynaldo y Afrodita Reyes al siguiente email: reyes.reynaldo1@gmail.com, ellos están ansiosos de trabajar y compartir esta gran bendición, ya que como enseñó el Presidente Ezra Taft Benson: “La familia es una de las fortalezas más grandes de Dios contra la maldad de hoy en día”.