14 Diciembre 2018 - Salt Lake City, Utah  

Cambios en las edades de avance y ordenación de los jóvenes en la Iglesia

imagne

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció un cambio diseñado para fortalecer a los niños y a la juventud a través de una fe incrementada en Jesucristo, un entendimiento más profundo de Su evangelio y mayor unidad con Su Iglesia y sus miembros.

Vea abajo la carta completa de la Primera Presidencia, como también un documento de preguntas frecuentes. Una versión en PDF de la carta y las preguntas frecuentes también se encuentran disponibles.

14 de diciembre de 2018.

A: las Autoridades Generales; Presidencias Generales de las organizaciones auxiliares; Setentas de Área; Presidentes de Estaca Misión, Distrito y Templo; Obispos y Presidentes de Rama; Consejos de Estaca, Distrito, Barrio y Rama

(Para ser leída en la reunión sacramental)

Queridos Hermanos y Hermanas:

Progreso para Niños y la Juventud Edad- Grupo

Deseamos fortalecer a nuestros queridos niños y a la juventud a través de una fe incrementada en Jesucristo, un entendimiento más profundo de Su evangelio y mayor unidad con Su Iglesia y sus miembros. Para este fin, estamos complacidos de anunciar que en enero de 2019 los niños completarán la Primaria y comenzarán a asistir a la Escuela Dominical y Mujeres Jóvenes o Sacerdocio Aarónico como grupo de edad al comienzo de enero en el año en que cumplan 12. De igual manera, las jovencitas avanzarán entre clases de las Mujeres Jóvenes y los jóvenes entre cuórumes del Sacerdocio Aarónico como grupos de edad al comienzo de enero del año en que cumplan 14 y 16.

En adición, los hombres jóvenes serán elegibles para ordenación al oficio del sacerdocio apropiado en enero del año en que cumplan 12, 14 y 16. Las jovencitas y hombres jóvenes ordenados serán elegibles para una recomendación de templo de uso limitado comenzando en enero del año en que cumplan 12. La ordenación a un oficio del sacerdocio para los hombres jóvenes y la obtención de una recomendación de templo de uso limitado para mujeres y hombres continuarán siendo asuntos individuales, basados en la dignidad, preparación y circunstancias personales. Las ordenaciones al sacerdocio y la obtención de una recomendación te templo de uso limitado se harán mayormente durante enero.

Animamos a los líderes locales a implementar estos cambios durante enero de 2019. Información adicional se encuentra adjunta y está también disponible en childrenandyouth.lds.org.

Atentamente,

La Primera Presidencia                                  

Preguntas Frecuentes

1. ¿En qué momento se llevará a cabo el avance?

Los niños usualmente completarán la Primaria y comenzarán a asistir a la Escuela Dominical y a la clase de Abejitas o al cuórum de diáconos al comienzo del año en que cumplen 12 años. Las mujeres jóvenes avanzarán típicamente entre las clases de Mujeres Jóvenes y los hombres jóvenes entre los cuórums del Sacerdocio Aarónico en enero del año en que cumplen los 14 y 16 años. Esta progresión se llevará a cabo en grupos de edad, no en los cumpleaños individuales de niños y jóvenes.

Algunos niños o jóvenes tal vez no avanzarán entre organizaciones, clases o cuórums de acuerdo con el lo indicado debido a circunstancias personales. El obispo y los padres se reúnen para decidir qué es lo mejor para cada niño o joven en estos casos.

2. ¿Cuándo son elegibles los hombres jóvenes para ser ordenados en un oficio del Sacerdocio Aarónico? ¿Cuándo son las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes elegibles para obtener una recomendación para el templo de uso limitado?

Los hombres jóvenes serán elegibles para la ordenación a un oficio del sacerdocio correspondiente en enero del año en que cumplan 12, 14 y 16 años. Las ordenaciones generalmente se llevarán a cabo durante el mes de enero. Las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes ordenados serán elegibles para una recomendación de uso limitado del templo a partir de enero del año en que cumplen los 12 años. Sin embargo, ser ordenados a un oficio del sacerdocio para hombres jóvenes y obtener una recomendación de uso limitado del templo para mujeres jóvenes y hombres jóvenes continuará basándose en la dignidad, la preparación y las circunstancias personales.

3. ¿Las edades exactas para ordenación de hombres jóvenes a oficios del sacerdocio están basadas en alguna doctrina?

No. Las edades para la ordenación en los oficios del Sacerdocio Aarónico han variado a lo largo de la historia de la Iglesia.

4. ¿Cuándo serán implementados estos cambios?

Los líderes locales deben implementar estos ajustes a lo durante enero de 2019. El avance entre clases y organizaciones generalmente se lleva a cabo a principios de enero. Sin embargo, el reconocimiento en la reunión sacramental, los sostenimientos y las ordenaciones deben llevarse a cabo durante todo el mes para adaptarse a los horarios de la familia y las entrevistas.

5. ¿Cuándo se realizan las entrevistas a los jóvenes?

El obispo entrevista a cada jovencita cuando termina la Primaria y se cambia a una nueva clase. Entrevista a cada jovencito cuando termina la Primaria y cuando se cambia a un nuevo quórum y es ordenado a un oficio del Sacerdocio. Los jóvenes de 12 a 15 años deben reunirse con el obispo cada año y con uno de sus consejeros en otro momento durante el año. Los jóvenes de 16 a 18 años normalmente deben reunirse con el obispo dos veces al año.

6. ¿Reconocen los obispados en una reunión sacramental a aquellos que completan la Primaria, a aquellos que pasar a integrar una nueva clase o cuórum, y a los jóvenes que son ordenados a un oficio del sacerdocio?

Los obispados no reconocen a los niños y a la juventud en reuniones sacramentales cuando ellos cambian de organizaciones, clases y cuórumes. Los hombres jóvenes que están siendo ordenados a un oficio del sacerdocio son presentados en la reunión sacramental para un voto de sostenimiento. Ellos no suben al púlpito, pero se ponen de pie en la congregación al presentarse sus nombres y ser sostenidos.

7. ¿Debe ser siempre enero la fecha de transición para el progreso de un grupo de edad?

No. En áreas del mundo donde enero no es una fecha de transición natural, esas áreas pueden implementar estos cambios basados en la fecha de transición local que ahora siguen.

8. ¿Cómo es que cambian las clases de la Primaria y Escuela Dominical?

Los niños de 11 años que ha completado la Primaria asisten a la Escuela Dominical. Cada presidencia de Escuela Dominical organiza a la juventud de 11 a 18 años en clases de acuerdo con su edad. Las clases podrían ser organizadas para cada grupo de edad, o podrían ser combinadas para más de uno de estos grupos. La clase de Primaria para Valientes de 11 años se descontinúa.

9. ¿Pueden los jóvenes que no cumplen aún asistir a los campamentos? ¿Pueden los jóvenes que aún no cumplen 14 asistir a bailes y conferencias de la juventud?

Sí. Generalmente, los jóvenes en una clase o cuórum pueden disfrutar los privilegios que son apropiados para esa clase o cuórum. Con la aprobación de sus padres, las Abejitas y diáconos pueden asistir a los campamentos antes de su duodécimo cumpleaños. De igual manera, las Damitas y los maestros pueden asistir a bailes y conferencias de la juventud antes de su cumpleaños décimo cuarto.

Sin embargo, una mujer u hombre joven deberían tener al menos 16 años antes de salir en citas (ver Para la Fortaleza de la Juventud [2011), 4)

10. ¿Pueden los jóvenes que aún no cumplen 14 tener asignaciones de ministración?

Sí. Todas las Damitas y maestros pueden ser invitados a participar en ministración y pueden tener asignaciones de ministración. No necesitan esperar hasta su cumpleaños décimo cuarto.

11. ¿Cómo afectan estos cambios los días de actividades?

Donde sea práctico, la Primaria continúa desarrollando días de actividades para niñas y, fuera de los Estados Unidos y Canadá, para niños. Los niños pueden empezar a asistir a los días de actividades en enero del año en que cumplan 8 y continúan hasta completar la Primaria.

Historial de las edades para las Ordenaciones

  • Antes de 1877: No había una edad específica; mayormente hombres adultos y algunos niños de 8 en adelante.
  • 1877: No había una edad específica; mayormente jóvenes entre 9 y 19 años
  • 1908: Diáconos: 12-14; Maestros: 15-16; Presbíteros 18-21
  • 1934: Diáconos: 12-14; Maestros: 15-16; Presbíteros 17-18
  • 1954: Diáconos: 12-13; Maestros: 14-15: Presbíteros 16-19
  • 2012: Diáconos: 12-13; Maestros: 14-15: Presbíteros 16-18